jueves, 5 de abril de 2012

Modificaciones del Impuesto especial sobre las labores del tabaco


Continuando esta semana con el serial específico dedicado a presentar algunas de las principales novedades que han traído tanto los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 como el nuevo Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, hoy queremos mostrarle la reforma que ha sufrido el Impuesto especial sobre las labores del tabaco, tras la que el Gobierno espera aumentar la recaudación en 150 millones de euros.


 En suma se han realizando dos ajustes técnicos a la norma:
  • Modificación de los epígrafes de la tarifa del impuesto, revisando la estructura del Impuesto e incrementando el peso del componente específico frente al componente "ad valorem".  
  • Modificación de la definición de "tabaco para fumar" para asimilarlo a la picadura para liar cuando esta haya sido vendido o destinado a la venta para liar cigarrillos, para que la imposición sea justa y uniforme.

Aunque la venta de cajetillas disminuyó un 17% en el año 2011 y los ingresos para Hacienda en 300 millones de euros, se le atribuyen estos descensos al contrabando y a la falsificación de marcas, especialmente de China, más que a una bajada real del consumo.  Además de estos dos factores, el principal cambio en este mercado ha discurrido por el aumento en el consumo de las labores sueltas. Por ello, el Gobierno va a incidir en este segmento, asimilando sus consumos a efectos tributarios con el de los cigarrillos.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario